El marketing es complejo, casi de la misma manera que construir una casa. Un contratista general aporta el talento adecuado para el trabajo adecuado, de modo que usted no tenga un plomero que instale el cableado eléctrico o una empresa de HVAC que sirva los cimientos.

Si bien esos ejemplos suenan raros, es posible que se sorprenda de la frecuencia con la que las empresas cometen el mismo error en su ejecución de marketing. Sucede porque las personas entienden las diferencias entre la plomería y la electricidad, pero no aprecian las mismas magnitudes de diferencia entre las diversas especialidades de marketing.

Ejemplos comunes:

  • Tener un Diseñador de impresión VS Diseñar un nuevo sitio web:

La impresión y el diseño web son funciones de marketing importantes, pero son bastante diferentes en términos de mejores prácticas y técnicas.

  • Tener un diseñador web generalista VS Gestionar la funcionalidad de SEO para un nuevo sitio:

SEO es una disciplina de marketing muy compleja y en constante cambio. A menos que un diseñador web esté pasando mucho tiempo al día con las últimas tendencias, no podrá configurar su nuevo sitio para que sea una plataforma sólida para una campaña de SEO .

Vemos que este problema surge casi a diario, es decir, las empresas que quieren hacer SEO pero están bloqueadas con un sitio web mal construido.

  • Contar con una herramienta publicitaria de mercadotecnia VS Configura una campaña de PPC o SEO:

El primer y quizás más importante problema con esto es la investigación de palabras clave. Seleccionar las palabras clave objetivo correctas es la diferencia entre el éxito y el fracaso, y muchos factores juegan en la ecuación.

Sin la experiencia de una investigación de palabras clave experta, una empresa corre el riesgo de invertir fondos significativos en una campaña que nunca tendrá éxito, independientemente de qué tan bien se ejecute.

  • Tener un generalista VS Escribir contenido en línea:

Escribir una copia B2B requiere muchas técnicas diferentes a B2C. Escribir contenido técnico es diferente de escribir una copia publicitaria.

Cuando las empresas confían en los redactores generales de redacción para escribir contenido en línea, se arriesgan a publicar contenido que reduce, en lugar de mejorar, la imagen de marca y la generación de oportunidades. Además, el contenido mal escrito (y editado) también puede socavar una campaña de SEO.

Según Peter Drucker el objetivo del marketing es conocer y entender el cliente tan bien que el producto/servicio sea adecuado a él y así se venda solo.

¿Cómo el departamento de marketing de tu empresa puede cumplir con el objetivo propuesto por Peter Drucker?

Los factores que influyen en la estrategia de marketing de las empresas, independiente de su tamaño, se dirigen a:

  • La sociedad (proveedores, clientes, otras organizaciones, accionistas y propietarios).
  • Las fuerzas ambientales (sociales, económicas, tecnológicas, competitivas y reguladoras).
  • La propia empresa (áreas internas del negocio).

El objetivo del marketing es: crear, comunicar y entregar valor para determinado mercado objetivo con ganancia para la empresa.

Su negocio debe centrarse en la creación de valor y satisfacción del cliente y llevar a cabo la planificación y la toma de decisiones estratégicas basadas en la responsabilidad ética, legal y social.

Categorías: Marketing Digital

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